miércoles, 30 de octubre de 2013

POR EL METAL DEL DIABLO: LOS JUCUS NINJAS


Un filme dedicado a los mineros




Por Daniel C. Peñaranda Pinto

Este lunes 4 de noviembre, en el Cine Center, a las 20:00, es la premier de la nueva película nacional: “Por el metal del diablo: Los Jucus Ninjas”, opera prima del cineasta orureño Juan Carlos Soto Pareja.

El filme se basa en hechos reales y narra varias historias paralelas de la vida en los centros mineros: un grupo de trabajadores despedidos que se convierten en ladrones de mineral (Jucus y Ninjas). Otro grupo de mineros que demanda a sus empleadores mejores condiciones de trabajo y seguridad. Una película que aborda temas como: la explotación laboral y el desclasamiento social, mostrando además las tradiciones y ritos de los mineros.

“Por el metal del diablo: Los Jucus Ninjas”, se rodó en los centros mineros de: Llallagua, Siglo XX, Catavi y San José y en la ciudades de: Oruro, Santa Cruz y Cochabamba. Este drama tiene una duración de 90 minutos y fue Escrito y Dirigido por Juan Carlos Soto. El equipo lo conformaron Homero Rodas en la Producción, Osvaldo Hinojosa en la Dirección de Fotografía y cuenta con las actuaciones de: Cacho Mendieta, Elías Serrano, Jorge Jamarlli, entre otros.



EL DIRECTOR

Juan Carlos Soto Pareja (Oruro) Mgr. en Comunicación Social, fue Dir. de varios programas de Tv. entre 1994 y 2010; Pdte. de la Asociación de Trabajadores de la Imagen de Oruro; creador de festivales nacionales e internacionales de video en Oruro (Diablo de oro), Cbba. (Festivisual), Potosí (Minero de estaño). En la actualidad dirige la productora de cine y video “Encuadre” y es docente universitario.



ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

¿Cómo se empieza a gestar la película?
La película se inicia exactamente el año 2003 cuando mi persona tiene un acercamiento real a la vida de los mineros, ya que  trabajaba en el centro minero de Llallagua y esto me motivó a realizar el guión que lo hice en cuatro años (1997). En ese lapso de tiempo compartí con los mineros Jucus experiencias  increíbles. Posteriormente el año 2008 el guión es registrado  en el SENAPI y el 14 de agosto empezamos a rodar con motivo de la fiesta de Asunción de Llallagua, en septiembre grabamos en la festividad de Cala Cala de Oruro, en noviembre en los centros mineros de Catavi y Siglo XX. Por falta de apoyo económico y otros inconvenientes la película estuvo paralizada hasta el 2012, año en que rodamos en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro y el 2013  culminamos la película luego de muchas dificultades.

Filmar por 23 días en el interior de la mina, ¿qué lecciones te deja?
Fue una experiencia incomparable trabajar bajo tierra, compartir con los mismos mineros su cotidiano vivir y sobre todo trabajar con todo el equipo técnico y artístico en condiciones nada normales, en ocasiones ingresábamos las 7 de la mañana y salíamos a las 9 de la noche, incluso se almorzaba dentro la mina. Las condiciones de trabajo para la filmación son más dificultosas y requieren de mucho esfuerzo de parte de actores y técnicos. Las lecciones que me dio, es que, aprendí a valorar más la vida, admirar más el trabajo de los mineros y su entorno. Personalmente para mí fue una experiencia que jamás se borrará.

¿Qué significó para vos realizar “Por el metal del diablo: Los Jucus Ninjas”?
Cumplí uno de mis sueños más ansiados de mi vida.  Recuerdo que cuando estudiaba mi carrera, pensar en hacer cine era una utopía, ahora es posible gracias a las nuevas tecnologías, a pesar de esto se necesita bastante dinero. De la misma manera,  puedo manifestar que hacer la película significó una satisfacción personal y espero que sea un aporte al cine nacional y mundial.

¿Recibiste apoyo privado o estatal para tu película?
Lamentablemente apoyo económico no existe, el apoyo consiste más que todo en la publicidad, que en realidad es un intercambio de servicios. Es sorprendente y lamentable que muchas instituciones, empresas, personas vinculadas a la minería no apoyen éste tipo de iniciativas, a pesar de todo esto se continuó. Debo agradecer a  mis  padres y hermanos que me apoyaron y me siguen apoyando para que mi película sea una realidad a pesar de las dificultades.

¿Cuáles son tus expectativas de mostrar tu obra al público?
Las expectativas son grandes, espero la aceptación del público boliviano y del exterior, por la temática minera creo que será posible. En Bolivia y en el mundo son pocas las películas dedicadas o relacionadas a la vida de los mineros y creo que éste hecho es un plus para el éxito de la película. También mostrar una de las realidades que tiene nuestro país y concienciar a las autoridades sobre la falta de seguridad industrial.

¿Estás trabajando en nuevos proyectos?
Tengo en mente 3 proyectos más: uno dedicado a la discriminación y racismo, otro basado en las historias de Víctor Hugo Vizcarra y finalmente otro de mineros que titula “Los cuentos del Tío”, que espero se plasmen en un futuro cercano.

Una frase con la quieras terminar ésta entrevista.
Si se quiere algo con pasión se consigue lo que uno desea.

El estreno nacional de la película: “Por el metal del diablo: Los Jucus Ninjas” será este 7 de noviembre de manera simultanea en las ciudades de: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre y Oruro.

1 comentario: